Caballeros del Temple
   

El Bafometo

    Este fue uno de los argumentos de la inquisición contra ellos. Arrancada mediante torturas los caballeros llegaron a admitir que adoraban a un ser con cabeza de cabra, pechos de mujer, etc. Pero la verdad es que no se pudo demostrar nada. Algunos historiadores creen que se llego a confundir la palabra "Mahomet" (Mahoma) por la palabra Baphomet.

    Resulta particularmente singular que todas las declaraciones terminan con una fórmula común que reafirma, cada uno de los pobres desgraciados, que todo eso "lo declara bajo juramento, no por la fuerza, temor de cárcel o tormento sino para salvar su alma".

    Interrogando a los caballeros que clase de cabeza era a la que adoraban: " cierta cabeza con barba, la cual adoran, besan y llaman su Salvador".

Una de las muchas imagenes que atribuyen al Bafometo

    Algunos hablan de su aspecto tan terrible que les ha generado espanto, mientras que otros declaran haberla visto de cerca, tenido en la mano y tocado, otros en cambio dicen haberla visto solo de lejos y en cuanto a su forma, coinciden en general en la barba pero difieren en otros aspectos, ya que para algunos es plateada, otros pintada y hasta en alguna circunstancia le han crecido cuatro patas.


    ¿Cómo es posible entonces, una pregunta o mejor dicho una investigación tan importante como es la determinación de presunta idolatría en el Temple, que es omitida en algo más del 85 de los interrogatorios, mientras por ejemplo en ningún caso falta el detalle de la edad, la fecha y la forma de ingreso a la Casa?

    De los tres delitos imputados, la sodomía si existió era difícil de comprobar lo mismo que la negación de Cristo y la Cruz; el más fácil de constatar es éste, el de idolatría, nada más fácil entonces que allanar la propiedad exhaustivamente, dar con la malhadada cabeza y llevarla al tribunal para su reconocimiento por jueces y reos. El sólo hecho de su hallazgo hubiera dado fin al largo proceso inquisitorial.

    Se observa asimismo que algunas veces surgen de los interrogatorios groseras contradicciones entre las declaraciones de diferentes hermanos y sin embargo no se procede a aclaración alguna y menos aun careo entre los declarantes.

    También llama la atención que al Maestre del Temple, Jacques de Molay se le tome declaración recién el día 24, vale decir diez días después de iniciados los interrogatorios, siendo como decimos el Maestre, cuando ya han ocurrido 24 declaraciones anteriores. Ciertamente el Inquisidor Guillermo de París está presente y suponemos (aunque el acta no lo dice), también lo está Nogaret. Molay reconoce en su iniciación negar a un crucifijo de bronce y la exigencia de escupir sobre él, habiéndolo hecho sobre tierra. Negó a continuación cualquier tipo de sodomía. Eso es todo. No hubo pregunta alguna sobre el Baphomet. ¿ Es esto comprensible? ¿ No era acaso él el Maestre? ¿ No se supone que quién más que él sabría lo del Baphomet? ¿ A que se debe esta omisión?

    Lo mas probable según un grupo importante de estudiosos es que la cabeza cortada fuese una representación del abandono del cuerpo y de la carne y la recepción de la paz espiritual.